LOS DAMNIFICADOS DEL PACTO DE BUCARELI













EDGARD GONZALEZ SUAREZ
16 DE MARZO DE 2010

LOS DAMNIFICADOS DEL PACTO DE BUCARELI
Apenas habíamos dicho que después de hacerse público el famoso acuerdo Nava-Paredes, habría que esperar la respuesta de las fieras heridas, cuando el miércoles y jueves de la semana pasada, sin preámbulos el choque entre las bancadas del PAN y PRI fue inminente. Sin duda, después del zafarrancho verbal –que no parlamentario- en la cámara de los diputados, la semana pasada, dejará damnificados.
El primero de ellos, sin duda, será el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien le llovió de todo y durante toda la sesión. La sesión del miércoles pensada para denostar a un ausente César Nava, Presidente Nacional del PAN, y llamarlo mentiroso, “pinocho” y desconocerlo como interlocutor, queriendo provocar así su destitución, se convirtió el jueves, con la presencia del diputado Nava, en una defenestración del Gobernador Peña Nieto, a quien lo señalaron de mentiroso, tramposo, ventajista, asesino, soberbio, perverso y poco talentoso, y de refilón de la conducción de Beatriz Paredes y de la estrategia del PRI para retornar a la Presidencia de la República.
El segundo damnificado, sin duda fue Fernando Gómez-Mont, quien hasta ahora no ha dejado de insistir en que solo fue un testigo de honor del acto de firma, pero fueron el PRD y el PT, quienes se encargaron de develar el acto ilegal, antidemocrático y faccioso del famoso pacto, firmado por autoridades de los gobiernos federal y estatal para intervenir en los procesos electorales. Y dejaron al descubierto que Gomez Mont más bien actuó como Secretario de Peña Nieto y Salinas, ya que se dedicó a defender, proteger, construir la gobernabilidad para el candidato priísta Enrique Peña Nieto y para comprometer a Calderón a la firma y al respeto del Pacto de marras.
Si como quedó claro en las sesiones del congreso de la semana pasada, ni los diputados, ni los senadores sabían del todo de dicho pacto, ¿quien estaba atrás de Gomez Mont y de Beatriz Paredes?, ¿quien motivó el acuerdo y lo llevó al extremo de firmarlo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación?
El tercer damnificado, casi en este orden, sin duda lo es César Nava, a quien pretenden los priístas a como de lugar que pague su traición al pacto y su falta de compromisos con la renuncia a su puesto como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Todo el fin de semana el PRI a clamado por la renuncia de Nava, no solo desconociéndolo como interlocutor sino incluso ignorándolo como diputado y como persona cercana a Felipe Calderón.
El cuarto damnificado sin duda será la alianza PAN-PRD, ya que en medio del escándalo han quedado inmersos de las contradicciones programáticas e ideológicas de sus respectivas plataformas y su obligada alianza para detener al PRI en por lo menos 6 estados de los 11 que se disputan este año. De no resultarles beneficiosa la alianza, la deblacle y la derrota podría ser más que anticipada.
Detrás del pleito esta sin duda dos pretensiones enfrentadas: la coordinada por Salinas,Paredes, Peña Nieto, quienes volvieron a pactar con Diego Fernandez-Gomez Mont, un relevo terso y sin complicaciones en la Presidencia a favor de Peña Nieto, puesto que en su análisis Calderón está muerto políticamente y se le fue el control de la economía del país. Y por otro lado, los presidenciales no salinistas dentro del PRI, entre ellos Manlio Fabio Beltrónes, Fidel Herrera, los calderonistas, quienes no se ven entregando el poder a salinas y los perredistas y la izquierda en general quienes dejaron claro que en el fondo de ese pacto está la pretensión de bloquear toda oportunidad de la izquierda para llegar a la Presidencia.
La coyuntura parece haber favorecido al PAN y a Calderón, veamos si surte efecto la amenaza del PRI de llegar a la renuncia de Nava como pago de la afrenta, y de las alianzas en varios estados, y esperemos si de todo esto la izquierda podrá salir fortalecida.

0 comentarios:

Publicar un comentario