El mundo tecnológico y virtual
Genaro Aguirre Aguilar
Recuerdo que cuando las llamadas nuevas tecnologías comenzaron a formar parte de la vida diaria de muchas personas, como sigue siendo costumbre, a mí me correspondió llegar un poco después. Ya para entonces amigos, familiares y colegas, vivían la experiencia de estar conectados al mundo a través la telefonía celular, el Ipod, el MP3, las lap top o cualquier otro dispositivo que de alguna manera representaba la nueva modernidad.
Como suele ocurrir, el aprendizaje si bien siempre amigable, no ha estado exento de los tropiezos que representa dar los primeros pasos en el uso de un recurso que -poco a poco- fue representando una opción en el trabajo que diariamente realizo. Llegó la computadora personal, con ello el Internet y más tarde sería el celular.
No obstante, hasta ahora el uso de uno u otro recurso ha estado marcado por lo discrecional, es decir, si bien he terminado por reconocer la pertinencia de esta tecnología, también es cierto que he ido madurando mis expectativas alrededor siempre de requerimientos o necesidades, preferentemente relacionados con mi labor docente.
Llegado el momento tuve la intención de abrir una página personal. Si bien nunca se dio, con el tiempo me di a la tarea de abrir grupos de trabajo en línea, empleando plataformas de distinta índole: en terra, en yahoo, en gmail, además de un par de sitios relacionados formalmente con procesos educativos.
Tendría que correr un par de años, antes de decidirme a publicar un par de blog: uno encaminado a compartir reflexiones en torno a la vida y otro relacionado con ejercicios de carácter educativo. Creo que en ambos casos, he sorteado los temores propios de quien siempre llega un paso después que los demás. Por ello, hoy que en el marco de un programa de radio que conduzco junto a un grupo de amigos en cambiodigital.com.mx, hemos incursionado en el uso del Twitter, pero ya encarrerados, también hemos abierto una cuenta en facebook.
Qué vaya a resultar de esta experiencia, no lo sé. En el primero de los casos, es una suerte de telegrafía digital que permite un diálogo entre aquellos usuarios que decidan comunicarse en un instante, mientras que en el otro, al ser la red más potente en el ámbito de la socialidad virtual, esperamos poder entretejer sentido con aquellos junto a quienes establezcamos contactos. Y bien el facebook está cargado de mitos, ya les contaremos como los sorteamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario