MINUCIAS EN LA VIDA

MINUCIAS EN LA VIDA
De rumores en la iniciación universitaria
Genaro Aguirre Aguilar


Qué pudieron sentir los padres de familia de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de ingresar a la Universidad Veracruzana. No lo sabremos pues son experiencias sobre las cuáles difícilmente se tiene información. Como tampoco podremos conocer de cerca lo que pudo sentir un estudiante universitario cuando el primer día de clases, alguna maestra o profesor, además del consabido saludo de bienvenida los recibió con una expresión parecida a esta: “no se preocupen, yo no sé absolutamente nada de la materia que les voy a impartir.”
Quizá la incredulidad, la sorpresa, las dudas y en algunas ocasiones, la incomodidad, pues si bien es cierto puede haber docentes universitarios dueños de una descomunal desfachatez confundida con candida honestidad, un acto como éste, terminaría por delatar la incompetencia para coordinar los trabajos de una experiencia educativa por la que recibirá una remuneración que, además, representaría una falta de probidad por parte de ese profesor o profesora.
Decimos esto, porque en tiempos como estos, cuando la UV ha obtenido un alto porcentaje de programas acreditados, con una fuerte inversión en el fortalecimiento de su infraestructura, así como la capacitación de su planta docente, no puede haber cabida a expresiones de esta naturaleza.
Y ello también por la congruencia que priva en sus instituciones y entidades académicas, pues tras un transparente proceso de selección y asignación de cargas académicas, donde se cuida especialmente el perfil institucional para tener derecho a ser evaluado; por lo que frente a los estudiantes suelen estar los mejores profesores.
Así que podemos estar tranquilos, pues no dejará de ser un «sucio rumor» si alguien en cualquiera de las facultades universitarias dice fue testigo de un caso semejante; cuanto más si quien lo asegura, lo supo de un tercero.
Por todo ello, tanto padres de familia como nuestros estudiantes pueden descansar en paz, que eso no suele ocurrir en una casa de estudios como nuestra UV. Y si llegara a ser cierto, esperamos haya sido sólo una táctica de iniciación para relajar los ánimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario