UN ADIOS A LEVÍ-STRAUSS








EL ESTRUCTURALISMO FILOSOFÍA Y MÉTODO.
Edgard González Suárez.

06 de noviembre de 2009.

Como un adiós a Leví-Strauss.




Claude Leví-Strauss, murió el 4 de noviembre pasado, para los jóvenes de hoy, aun dentro de las ciencias sociales, el nombre no refiere o no significa nada. Pero para los cuarentones y sobre todo los cincuentones, formados en los debates y luchas ideológicas, metodológicas y hasta epistemológicas de los años 70´s y 80´s, Leví-Strauss es reconocido como factótum dentro del análisis social. Muchos fuimos marxistas estructuralistas, althuserianos, fraudianos, lacanianos, etc. Los nombres de Althusser, Lacan, Piaget, Bachelard, Foucault, y desde luego Saussure son autores obligados para comprender uno de los enfoques, no siempre comprendidos (pero según yo, más potentes) en las Ciencias Sociales y humanas a mediados del siglo XX.
La presencia francesa en el debate humanístico ha sido una constante, Francia ha aportado al pensamiento occidental a inmortales de las letras, literatura, filosofía, la ciencia y las ciencias sociales. Desde Descartes, pasando por A. Comte, Durkheim y hasta los de moda hoy, Alain Tourine, Jean Piaget y Edgar Morin, las escuelas francesas han subvertido el clima intelectual en occidente.
En términos amplios y básicos el estructuralismo busca determinar las estructuras que subyacen a todo fenómeno, pero sobre todo a sus interrelaciones. Es una metodología que estudia los datos dentro de una organización, a la que pertenece, teniendo en cuenta las interrelaciones que se establecen entre ellos. El estructuralismo en un método eminentemente descriptivo, y nos permite desde fuera de las estructuras observar cómo funciona cada parte o elemento que compone la estructura. En el ámbito social, es el sistema de interrelaciones a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento...).


El estructuralismo sostiene al concepto de “estructura” como el eje para conocer e interpretar todo fenómeno.


Si bien el estructuralismo intenta alejarse de perspectivas subjetivistas, idealistas, muchas veces el método tiene tintes tan abstractos que cae en el formalismo y el modelismo. Pero con su aporte intenta “objetivar” el análisis de lo social. No obstante, de todos los autores antes mencionados, solo Leví-Strauss se reconoció estructuralista e intento determinar el método. Los demás, seguidores pasivos o activos, lo defendieron implícitamente.



Describió el concepto de estructura bajo las siguientes características:
a) Una estructura es en esencia un SISTEMA, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados, lo que determina su codependencia. Su estabilidad depende de cada uno de los elementos, la modificación de cualquier elemento implica una modificación en los demás.
b) Toda estructura es un MODELO y toda estructura total contiene distintos modelos de la misma familia, lo que permite observar los cambios estructurales en torno a sus modelos.
c) SISTEMA y MODELO, nos permiten PREDECIR, de qué manera se puede comportar un modelo en caso de alguna de sus partes tenga cambios y mutaciones.
d) El Modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda describir los hechos observados, realmente existentes.
La ESTRUCTURA es abstracta, no es, necesariamente, una realidad empírica observable, es más bien, un modelo explicativo teórico construido no como inducción sino como hipótesis. Lo que sí es concreto, es el sistema de INTERRELACIONES. Se diferencia así "estructura" de "acontecimiento". En las teorías organizacionales las llaman “contingencias”. Estas son eventos reactivos, dinámicos, imprevistos, pero predictivos también. La Estructura, las Interrelaciones y la Cohesión son los elementos sobre los que descansa una estructura. La cohesión del sistema de interrelaciones es lo que da vida a una estructura.


Para la teoría del estructuralismo, el objetivo es construir modelos estructurales que nos permitan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.
Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo desbordara al marco de la lingüística (Saussure), dentro del cual había crecido por más de medio siglo.

En 1949, con la publicación de "Las Estructuras Elementales del Parentesco", muestra que las convicciones estructuralistas están ya consolidadas y ofrecen un sistema coherente y efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, su pensamiento comienza a impregnar el trabajo de numerosos antropólogos y, poco a poco, a convertirse en alternativa para otras áreas del pensamiento social, en especial para la sociología política, y en general, en las ciencias sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario