MINUCIAS EN LA VIDA



¡Ay nanita!, se soltaron los demonios


Genaro Aguirre Aguilar


No pude tener peor amanecer este día que escuchar la confirmación de lo que desde hace más de una año se venía diciendo: el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz sería Miguel ángel Yunes Linares.

Y es que no puede ser de otra forma cuando se tiene memoria, cuando se recuerda aquellos días en que, siendo aprendiz de ciudadano, tuvimos la oportunidad de conocer a quien era Secretario de Gobierno (o vicegobernador, como también le conocían en el estado) de Patricio Chirinos, mandatario veracruzano de tan tristes recuerdos. Entonces un grupo de jóvenes estábamos a punto de participar como observadores electorales. Ilusionados ante la oportunidad de poder contribuir en algo a la consolidación de la vida democrática en la entidad, dolió la forma déspota en la que nos trató Yunes Linares, quien con el calificativo de "Alianza Cínica" adjetivó y buscó anular el trabajo que estudiantes y académicos universitarios hacíamos por aquellos días.


Para esos jóvenes como para muchos adultos, no tendría que resultar extraño aquel comportamiento, pues cercano al poder priísta como estaba, pero especialmente como principal operador político de un gobierno que -de facto encabezó ante lo inoperante gestión del titular de la administración estatal-, tuvo especial responsabilidad en el gobierno represor que caracterizó aquel sexenio.


La leyenda negra que desde entonces lo ha acompañado, no es gratuita, pero como dijera el ex-mandatario mexicano Miguel de la Madrid, sin la dosis de impunidad del que se goza en nuestro país, el sistema político no funcionaría, por lo tanto no tendría que sorprender que –pese a todo- hoy la moralidad del Acción Nacional, no tenga miramientos en postularlo como candidato de unidad, pues si hay un «enemigo público» del «Tío Fide», es precisamente Miguel Ángel Yunes Linares, quien seguro aprovechara para posicionar mejor a su propio linaje.


Los demonios se han soltado, y esto tendría que preocupar más a los veracruzanos con conciencia y memoria, que los dichos de director técnico nacional, cuando asegura que en México las cosas están del cocol. No nos desgarremos las vestiduras ante una verdad a ciegas: para muchos mexicanos, la situación del país es invivible, como también lo pudo ser para quienes fueron anulados cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue Secretario del entonces mandatario del PRI Patricio Chirinos. ¿Acaso no se recuerda cuando un grupo de travestis hizo su presencia en un evento político que encabezaba el entonces candidato a la primera magistratura Cuauhtemoc Cárdenas en un conocido café del puerto veracruzano?

0 comentarios:

Publicar un comentario