MINUCIAS EN LA VIDA



Unas vacaciones y sus extraños días


Genaro Aguirre Aguilar




Después de muchos años de no hacerlo, en esta ocasión mis vacaciones no se caracterizaron por la distancia que suelo tomar con la civilización y todo aquello que supone seguir anclado a lo cotidiano y laboral.


Y digo esto al haberme tomado una licencia para modificar mis prácticas y hábitos vacacionales para abrir un espacio de reflexión académica y de diálogo ocasional con el mundo que se entretejía por esos días. Así pues, a la luz de su corta vida, me di tiempo para pensar en el futuro académico del grupo Cyesem, pues sin renunciar al aprendizaje continuo, creo impostergable definir una agenda para ensanchar nuestras prácticas y hábito académicos. En el fondo, nuevos itinerarios para sujetos docentes que debemos entender la pertinencia de fortalecer el sentido de comunidad que debe caracterizar nuestra labor, nuestras identidades, así como responsabilidades.


Por el otro lado, ver la televisión y tropezarse con espacios noticioso, nos llevó a toparnos con situaciones que confirman el estado de descomposición social por el que atraviesa nuestro país, lo mismo en el ámbito de la seguridad como de la justicia. Una vez más, la violencia en todas sus manifestaciones fue el signo que flanqueo estos días de descanso, sin dejar de llamar la atención en torno a noticias del espectáculo que cimbraron el imaginario de muchos mexicanos. En ambos casos, se confirmó lo por muchos sabido: en la guerra contra el narco, los ciudadanos cada vez somos más vulnerables, al tiempo que un nuevo capítulo relacionado con nuestro sistema de justicia, se caracteriza por el reality show en que se puede convertir un caso.


En medio de todo esto, otro aprendizaje: la carretera se convirtió en una aliada para repensar estos días, pues así como sumaba kilómetros recorridos, también iba descubriendo lugares para tratar de dibujar un futuro inmediato. Allí podían estar mi familia y algunos amigos con quienes quisiera seguir construyendo caminos.


Total que por primera vez, estas vacaciones vivieron días extraordinarios







0 comentarios:

Publicar un comentario