DETRAS DE LA FOTO DE DIEGO







DETRÁS DE LA FOTO DE DIEGO
Edgard González Suárez/24 de mayo de 2010

La foto de Diego Fernández de Ceballos tiene varias connotaciones: Primero dejar claro que esta vivo, y que si lo quieren con vida, familiares, amigos y gobierno deben sujetarse a reglas dictadas por los secuestradores; Segundo, hacer saber al público que el evento fue calculado con tal precisión que sus captores saben hacer uso del tiempo político; Tercero, aunque formalmente se ha formado un bloque que intenta rescatarlo con vida, el secuestro dividió a la clase política, ya que la estrategia contra la delincuencia organizada ha sido cuestionada hasta la médula tanto por los partidos políticos como por las cámaras e incluso el propio gabinete.
La foto no solo contiene varios mensajes, ha dejado en evidencia la incapacidad del Estado de dar seguridad a sus ciudadanos y de enfrentar eficazmente al crimen organizado. La planeación del evento fue meticulosamente pensada; busco precisión en el tiempo político (a escasas horas del viaje del Presidente a España y Estados Unidos). El Golpe fue demoledor, principalmente en el Gobierno, el Panismo y el círculo político cercano al llamado “Jefe”. Dejo inmóvil y mudas a las fuerzas de seguridad y al propio Estado, quien obligó a un silencio a los medios de comunicación en aras de preservar la vida de Diego.
Por las intervenciones públicas del propio Presidente se entiende que él sabe o está al tanto de negociaciones con los captores. Da mensajes de apoyo solidario, niega que detrás este el crimen organizado y la familia le pide al gobierno que los deje al frente de las negociaciones para rescatar con vida al excandidato presidencial.
No se ustedes pero toda esta cadena de eventos tiene como característica central la planeación y la organización. Ningún loco se llevó a Diego, tampoco es producto de la improvisación, mucho menos dejaron cabos al azar. Y es de suponerse que tienen la frialdad y el aplomo no solo para aguantar las pesquisas del Gobierno sino para intentar poner condiciones.
¿Qué se esta negociando?
No sabemos, pero supongo que algo más que dinero. Por las características singulares del “levantón” puede ser algo más que dinero. No lo querían asesinar puesto que lo hubieran hecho en el mismo instante en que se encontraron con la víctima. No lo querían torturar y dejarlo botado en un baldío, porque ya lo hubieran hecho. El texto de la foto que circuló por Internet es distante al discurso de las bandas del narcotráfico. Pero el narco no es el único crimen organizado. Detrás de la foto no aparece el tradicional comando armado y encapuchado de captura. El texto y la imagen alientan una hipótesis: Mandos policíacos, con técnicas, infraestructura, e información, al servicio de una ganancia millonaria y con el interés de doblegar a un ala del Gobierno Federal podrían estar detrás de la foto de Diego.
Esperemos.

1 comentarios:

Genaro Aguirre dijo...

Edgard:
Me parece puntual y oportunos tus consideraciones sobre un caso que parece se ha venido diluyendo. Es la mentable el papel de los medios de comunicación electrónicos. Por otro lado, sin duda los ciudadanos también tendríamos que estar al tanto del desenlace, pues como bien dices se trata de un personaje importante en la vida pública nacional como en el círculo del poder político.
saludos

Publicar un comentario