Permanencia voluntaria
Genaro Aguirre Aguilar
Hace muchos años, la experiencia cinematográfica se vivía de una forma distinta a cómo las nuevas generaciones hoy la viven. No sólo porque la oferta cinematográfica era menor, tampoco porque las salas eran inmensas en comparación a las de ahora, ni siquiera porque antes había intermedios para salir por los refrescos y palomitas, sino también porque había una modalidad llamada Permanencia voluntaria. Es decir, según la ciudad y el cine, un espectador con un boleto podía permanecer en la sala el tiempo que quisiera.
En estos días, nada de esto existe: la oferta se ha diversificado por el número de salas con que cuentan los complejos cinematográficos que hoy se ubican en plazas comerciales, así como por los costos del boletaje, pues muchas personas nunca podrán pagar una entrada. Las salas son más pequeñas, emplean para la exhibición una tecnología automatizada, no existen intermedios como tampoco uno puede quedarse el tiempo que quiera, ni gritar "¡Cácaro!" al proyeccionista cuando se va la imagen o se presenta desenfocada.
Pues bien, tras recuerdos como estos, debo confesar -aunque muchos ya lo saben-, que siempre he tenido una especial querencia por el cine, en virtud de representar un espacio para privilegiar lo amoroso y social, sin descontar lo que puede llegar a representar la expiación de nuestras propias vidas sólo que contadas desde otras.
Es por esta razón que hace unas semanas cuando se me invitó a conducir un programa sobre cine en Internet no dudé en aceptar sin saber aún por donde se conduciría el proyecto. No obstante, el miércoles 2 de junio iniciamos la transmisión del programa Permanencia voluntaria, cuyo eslogan es "El lugar donde se escucha el cine", que se transmite por Cambiodigital.com.mx. Siendo la primera experiencia formal de esta naturaleza, creímos que lo conveniente era hacer de este programa un encuentro amigable y por ello amoroso con el llamado Séptimo Arte, por lo mismo es un concepto que esperamos sea relajado y en el que podamos dialogar un grupo de amigos, colegas, compañero sobre el cine.
Si bien hay una estructura que trata de dar un sentido a la emisión, hemos hecho un llamado a quienes nos escuchen para que nos recomienden y hagamos de este programa un lugar de encuentro para conversar sobre un medio de comunicación que seguro nos ha dado muchos aprendizajes.
Por todo esto, hago una invitación a nuestros blogueros para que nos acompañen en esta nueva aventura que esperamos sea de largo aliento. Por lo menos ese es el anhelo de quienes estamos en la producción de Permanencia voluntaria. Recuerden: miércoles de 7 a 8 pm en cambiodigital.com.mx
2 comentarios:
Maestro!!! un gustazo encontrarlo y sobre todo saber que sigue charlando de cine... estaré atenta a las transmisiones, pero necesito contactarlo! Soy Amparo... muchas felicidades por este nuevo proyecto. Enhorabuena
Mi estimada Amparo:
Sigo dando coletazo por aquí. Estoy en la facultad de Comunicación de la UV de 8 a 14 hrs. todos los días.
Y si no, en este sitio semanalmente
Saludos
Genaro
Publicar un comentario