LA CRISIS DE LA ESTRATEGIA ANTINARCO





LA CRISIS DE LA ESTRATEGIA ANTINARCO
Edgard González Suárez/18 de mayo de 2010

El caso Diego tiene a la clase política pasmada no solo por el suceso sino por el desafío y vulnerabilidad que esto representa para el sistema político en su conjunto.
Casi en pleno, la clase política lamentó los hechos, pidió prudencia, exigió garantías para los candidatos y políticos y evidenció su miedo y vulnerabilidad.
En un país del que los propios políticos se burlan de que no pasa nada y la impunidad se vuelve parte del status quo, muy seguramente, los narcos golpearon a uno de los hombres más conspicuos de la derecha, que se ha empecinado en acabar con el crimen organizado a partir del uso policiaco y represor del ejército dentro del territorio nacional.
Sin duda, la primera línea viene de ahí, de la presumible respuesta del crimen organizado ante los ataques, muertes, detenciones y cateos arbitrarios a familiares, extradiciones, encierros y montajes con que han enfrentado a los capos y a los micro delincuentes.

Porque no suponer que el plagio de Diego Fernández de Ceballos esta relacionado con la masacre y escarnio mediático del cadáver de Beltrán Leyva, con la detención y exhibición de una de las mujeres del Chapo Guzmán. Con el exterminio de los sicarios al servicio de la “barbie” y los zetas. Porque no pensar que la locura que viven las ciudades fronterizas como Juárez, Tijuana, Reynosa e incluso Nuevo León, Morelia y Cuernavaca, tiene su respuesta atacando al grupo más radical de la derecha mexicana.

Todos piden no especular, pero eso es precisamente lo que hace falta, para dar con una línea que lleve al rescate con vida o con el cadáver de Diego.
Algunos suponen que esta vivo, porque vale mucho dinero…pero el narco lo que tiene de sobra es dinero…otros suponen que esta vivo pero el narco esta negociando no dinero sino rutas, embarques, transito de mercancías, algunos detenidos, etc.
Otros, los mas pesimistas, aseguran que esta muerto y será exhibido su cadáver mediáticamente como el ejercito hace con los capos.

Este gobierno comenzó una guerra sin estrategia, sin recursos, sin capacitación, con el solo objetivo de legitimarse e imponerse en una de las elecciones mas cuestionadas de la historia reciente. Este gobierno, en tan solo tres años, podría haber puesto en peligro a la clase política mexicana y al sistema político mismo. Hasta ahora a perdido a Camilo Muriño y es probable, sino aparece rápidamente, que al Jefe diego…¿quien sigue?

1 comentarios:

Genaro Aguirre dijo...

Mi estimada Edgard:
Creo que colocas algunos puntos de interés para sumarse a la discusión. Tu texto explora en algunas aristas pero me parece que también habrá que hablar sobre el papel que están teniendo los medios, especialmente el deslinde de Televisa alegando respeto y sentido de humanidad.
Sorprendente a todas luces.

Publicar un comentario