PINZAS FEDERALES CONTRA FIDEL






















Pinzas Federales contra Fidel
Edgard González Suárez
2 de junio de 2010

Esta debidamente probado que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) recibe apoyo federal –a través de los delegados federales, de PGR, SEDESOL, PFP, INFONAVIT, etc.- con el objetivo de ganarle a Fidel Herrera la elección. Los programas federales sirven de apoyo y financiamiento de la promoción del voto, o para impedir el uso de propaganda fidelista en las instalaciones y edificios donde ellos se encuentran. Tal es el caso de la dirección de CETIS, que mandó una circular, según el director del CETIS 15 en Veracruz, para pedirle a sus profesores que retiren los microperforados de los candidatos de sus autos, toda vez que es ilegal hacer proselitismo en dentro de las escuelas federales. Otro ejemplo burdo es el de SEDESOL - solo sedesol destinó para este año en Veracruz mas de 150 millones de pesos para enfrentar la pobreza extrema-, programa que se utiliza de manera electorera para condicionar ayudas a cambio del voto para el PAN. El programa de ayudas para la tercera edad está siendo condicionado y además se les esta prometiendo que de ganar Miguel Angel Yunes su ayuda mensual de 500 pesos subirá a 1,500 pesos. Esto en colonias como Infonavit buena vista. Hemos visto como hay coordinación entre PGR y la Policía Federal para atizar y atemorizar a la población con cateos, persecuciones, detenciones, etc. Esto sin duda con el propósito de crear un clima adverso y de mandar el mensaje de que es la policía federal la que persigue a la delincuencia pero son las fuerzas estatales las que las protegen. En los próximos días podrían intensificarse los patrullajes de los militares y de la Policia Federal generando enfrentamientos espectaculares que distraigan o atemorizen a la población.
Podría montarse también un “tongo” en Veracruz, Zongolica, el Puerto, Xalapa, Poza Rica o Coatzacoalcos (los recientes decomisos de efedrina, cocaina, balaceras y ejecuciones recientes van esa ruta (calentando la plaza), la detención de capos de la droga en zonas residenciales de Veracruz, balaceras y enfrentamientos en espacios públicos, no las podríamos descartar). Seguramente se agudizará la campaña negra y de desprestigio. Afortunadamente parece que dicha táctica ha llegado a su límite; la utilización de las bases de datos del IFE, INFONAVIT, ISSSTE, para mandar correos electrónicos, se ha saturado, y el “grupo” que presta atención a estos correos se ha insensibilizado a los ataques de unos y de otros. Todo parece indicar que perderá eficacia.


La prospectiva de voto del pan es de un millón cuatrocientos mil votos. Pero se ve difícil.

La teoría de juegos nos permite hacer simulaciones y proyecciones en varios ámbitos de la vida. El político electoral es quizá donde más ejercicios se hacen desde esta perspectiva. El objetivo es jugar con “variables” otorgándoles valores numéricos a cada una de ellas y empezar a hacer ejercicios. Este es solo un pronóstico. Con un padrón electoral de 5,207,612 electores y una expectativa muy optimista de participación de 60% de este padrón (3,125,000), y el grueso de la votación dividido en tres partidos políticos, el pronostico mas realista se configura así: Convergencia por la Democracia alcanzaría como tope 450,000 votos; el Partido Acción Nacional (PAN) 750,000 votos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 1,000,000; otros partidos 300,000 votos –solo el partido verde podría obtener entre 80 y 100 mil votos-. La disputa electoral se da por ganar una masa de 900,000 votos libres o en el aire. En este sentido el PAN va para su causa en busca de alrededor de 650 mil votos. El PRI va por 300,000 y Convergencia necesita para ganar casi 800,000 votos, lo que se ve imposible. Así está claro que la disputa es entre el PRI y el PAN, con una distancia muy considerable a favor de PRI; lo que nos permite asegurar que el candidato rojo tiene las mayores probabilidades de ganar. El partido que logre hacer más de un millón doscientos mil votos se puede llevar la victoria. Aquí podríamos ver quien está más cerca de lograrlo. Sin dejar de decir que es un juego y que la política tiene variables siempre sorpresivas.


Comentarios: cicades@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario