MINUCIAS EN LA VIDA



De oscuros augurios… las ganas para seguir andando


Genaro Aguirre Aguilar


Si alguien cree en los malos presagios, seguro podrá hacer una lectura nada positiva en torno a este día tan lluvioso, cuando más de 27 millones de sueños han tenido que despertar apresurados para seguir construyendo su futuro al ingresar o regresar al colegio en un día que hasta el mismo cielo llora.
No obstante, también los hay quienes agradecen que las lluvias colmen sus días, pues tienen que ver con esas otras realidades donde no desesperan cuando el cielo se derrama, en virtud de un bienestar/proyecto que una buena siembra le representa. Allá, en el campo, en las zonas rurales, quizás las preocupaciones no estén ausentes, pero sin duda poco tienen que ver con los pesares de la ciudad que, si bien contradictoria, suele darse a querer siempre que alguien tenga ganas, imaginación y oficio.
En nuestro caso, procedentes de una ciudad que tiene mucho de campirano, hemos hecho de la conurbación Veracruz-Boca del Río nuestro puerto de llegada. Aquí llegamos un día para decidir quedarnos tras una formación disciplinaria que dio pie a una carrera profesional que nunca imaginamos.
Hoy volvemos a tomar la decisión de cruzar puentes para andar otros caminos, con el interés de explorar territorios, espacios, oportunidades; donde seguir construyendo aprendizaje junto a una cantidad de colegas, de estudiantes, de personas, de humanidades como no imaginamos en aquellos años de formación.
Y para esto, nos hemos atrevido a diseñar los primeros trazos de un programa de trabajo que -más o menos sienta las bases-, para configurar un proyecto con el que podamos redimensionar lo académico desde una perspectiva heurística e integral, pero también donde lo emocional sea premisa de un diálogo generoso entre quienes seguimos creyendo que el mundo sigue demandando actos de atrevimiento para dialogar y aprender de él, lejos de las certezas y las miradas que reproducen "más de lo mismo".
Por eso, esta lluvia no podría ser más refrescante, para un día cuando formalmente iniciamos clases. Este primer día, será la ocasión de dar formalmente la bienvenida a la universidad a un par de grupo de estudiantes, junto a quienes espero seguir aprendiendo y entendiendo este complejo mundo. Sobre esto y otras cosas, seguiremos dando cuenta en este espacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario