¿Gobernabilidad para todos?

Por: Jorge Campa Pérez

Cansado de ir por las calles mirando aquellos despojos que dejó el Karl, llegan a la mente algunas cosas lamentables que no se llevó semejante meteoro, por ejemplo: los colores que tienen los espacios públicos, la corrupción y ceguera de los políticos de nuestras ciudades y la ausencia de lógicas ciudadanas que gobiernen lo nuestro, incluso a los que hemos elegido para coordinar la acción ciudadana.

Es lamentable que estemos a la espera de los resultados de las elecciones locales y estatales, como si de ellas dependiese el desarrollo de un Estado que desde hace mucho tiempo ha sido devastado por la falta de capacidad para asumir nuestra responsabilidad histórica, o por concentrarnos en lo inmediato en el afán y urgencia de resolver las preocupaciones presentes olvidándonos que la vida y las decisiones nos cobran la factura tarde que temprano.

Es cierto que el clima social y económico se encuentra enrarecido, pero también lo es que si seguimos consintiendo una cultura ciudadana dependiente de las decisiones de la estructura gubernamental para colgarnos de ella, será imposible cualquier desarrollo que sostenga el futuro con cierta calidad.

Esto quiere decir, que si no nos encontramos cansados de vivir con la pesadilla de nuestros supuestos gestores públicos a cuestas, es muy probable que los efectos del Karl se encuentren muy por debajo de las condiciones para mejorar nuestros niveles de vida a muy corto plazo.

No quiero ser pesimista, pero ¿quién puede decir hoy que estamos mejor que hace una década? No lo sé, probablemente el cambio de clima en nuestra región ande enfriando no solo el cuerpo, sino incluso nuestra conciencia para dejarle algo bueno a las generaciones más jóvenes.

2 comentarios:

Janet dijo...

si bien es cierto que el fenomeno de "Karl" provoco contingencias, tal parece que tambien causo amnesia colectiva que hoy más que nunca se siente en una sociedad veracruzana donde trabajar hombro con hombro no es suficiente, donde pocos creemos en las autoridades y los que creen es porque no sufrio un bien material.

no soy lo suficientemente adulta, pero si un tanto conciente que vivimos un veracruz diferente desde cualquier ambito que lo queramos observar.

Genaro Aguirre dijo...

Lo creo que el huracán no sólo devasto buena parte del territorio, sino también encueró a buena parte de la clase política. No sé si me toque ser testigo de un cambio como el anhelado, pero podemos bescar las maneras de irlo posibilitando. Comencemos por casa

Publicar un comentario