YUNES AVANZA


VÉRTICE POLÍTICO
EDGARD GONZALEZ SUAREZ
20 de febrero de 2012

EL REGRESO DE CHUKY
(YUNES, REVIVIDO…PIPO Y JULEN DESENCAJADOS)


Hace seis meses, Miguel Ángel Yunes padre, se comprometió con el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a ganar la elección interna y derrotar a la pareja conformada por Josefina Vázquez Mota y   Alejandro “el Pipo” Vázquez Cuevas. Con la oferta de un triunfo indiscutible  y la sombra de la derrota de Yunes Linares al Gobierno del Estado, “chepina” siempre se mostro hosca y distante a cualquier  negociación y trato con los Yunes. El desdén y la burla interna a los “perdedores” no se hizo esperar. Yunes Linares y Yunes Márquez, tuvieron que aguantar no solo la traición del Panal y de Elba Esther, que acabaron trabajando para el candidato priista al Gobierno del Estado, sino de la traición del Pipo y de Buganza, quienes acabarían trabajando para Fidel y Javier Duarte. No obstante, con la dirigencia veracruzana del PAN y algunas corrientes internas de ese partido en contra, Yunes Linares obtuvo cerca de un millón 200 mil votos a favor de ese partido.
A mediados del 2011, corrientes internas en el PAN como el yunque, bloquearon la llegada del Chiqui-Yunes a la  Coordinación de la Delegación Estatal del programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el estado, llamadas con secretarios de estado, los pinos y el bunker  yunista, destrabaron el bloqueo, y  finalmente, en diciembre de 2011, el expresidente municipal de Boca del Río, se convirtió en el coordinador de ese programa de la Secretaria de Desarrollo Social en Veracruz.
Apenas el 2  de febrero pasado (a tres días de la elección interna panista a las presidenciales),  un convoy armado atacó el vehículo donde viajaba Yunes Márquez, de la balacera, el coordinador resultó ileso y demando a la PGR investigar hasta sus ultimas consecuencias el ataque, la familia Yunes Márquez acuso de intento de plagio el ataque.
El domingo 5 de febrero los Yunes perdieron junto con Cordero (21 mil 700 votos), la elección interna del PAN a la presidencia de la republica,  la diferencia de casi 10,000 votos, que quedaron en el aire, dieron a Vázquez Mota (28 mil 500) el “triunfo” en Veracruz. El debate, como siempre, se concentró en Tantoyuca.
La debacle del clan Yunes parecía inminente, la intimidación, la sospecha, la burla y la sombra de la derrota permanente frente al Pipo y a las corrientes más conservadoras dentro del panismo veracruzano eran una pesada loza difícil de remontar en la elección del 19 de febrero para elegir candidatos al senado y a las diputaciones federales. El gobierno priísta apoyaba desde las sombras la campaña del “Pipo” Vázquez cuevas, monumentales espectaculares aparecieron en casi todo el territorio veracruzano, Gerardo Buganza, secretario de gobierno daba todas las facilidades para la operación “CANINA”, ¡todos contra el perro y sus perritos!

El domingo pasado los Yunes sacaron del arcón de las mañas y prácticas electorales, todo su arsenal, sabedores que una derrota más y estaban fuera de toda posibilidad de meterse a la campaña presidencial y veracruzana. Con una fuerte operación electoral que incluyo a presidentes municipales priístas abandonados por el gobierno estatal,  panistas indecisos y excluidos por los xalapeños “ilustres” de la dirección estatal de ese partido, Yunistas revitalizados por la posibilidad de meterse al Senado, operaron con mucha mayor certeza y seguridad, y lograron una vorágine de votos (alrededor de 27 mil votos) a favor de Fernando Yunes Márquez,  y de paso amarraron la candidatura a la primera formula al Senado de la República. Por otro lado,  Julen Rementería del Puerto (15,600 votos) y Alejandro Vázquez (13,000 votos), quedaron desencajados frente a los resultados electorales.
Los resultados dan un vuelco en la correlación de fuerzas internas en el PAN, ya que Fernando Yunes Márquez, será seguramente Senador, ganador por mayoría o en primera minoría, según sea el caso. Los tres se sumaran a los trabajos electorales de Josefina Vázquez Mota y de resultar ganadora como la Primera Presidenta de la República, Miguel Angel Yunes Linares podría incorporarse al gabinete en ciernes y el Chiqui-yunes, Yunes Márquez, será seguro candidato a la Alcaldía del Puerto de Veracruz. Desplazando de un plumazo las aspiraciones de los principales grupos dentro del Partido Acción Nacional.  Como dicen, sus ya no tan enemigos, es el “regreso de chuky”.


0 comentarios:

Publicar un comentario