MINCUIAS EN LA VIDA

El Foro Intercultural: un espacio que hacía falta

Genaro Aguirre Aguilar


¿Pues qué creen?, el Foro Intercultural Dialogar en la diversidad juvenil y universitaria que organizáramos las facultades de Pedagogía, Educación Física, Comunicación y la Universidad Veracruzana Intercultural, fue todo un éxito. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo universitario para reflexionar junto a los jóvenes estudiantes sobre sus formas de visibilización y demandas de reconocimiento cultural, sexual e identitaria, terminó por ser un espacio académico cargado de fraternidad, honestidad y gozo que reveló la necesidad de dimensionar el sentido de lo que representa ser una comunidad universitaria.

Muchos aprendizajes nos dejó un evento que -por mucho- rebasó las expectativas que teníamos propios y extraños. Y eso es precisamente la oportunidad que representan saber escuchar y dialogar en la diversidad, la pluralidad y la diferencia, pues el conjunto de las actividades, la instalación de los módulos informativos, de los talleres, de lo expuesto, de las dinámicas y demás ocurrencias, fue a partir de la planeación tanto como las iniciativas de los jóvenes. Su profesores que estuvimos detrás para gestionar, tendríamos que agradecer sus voluntades pero también su confianza.

Por ello, tendríamos que agradecer a los estudiantes de la facultad de Educación Física el compromiso que asumieron para montar la logística como para coordinar las actividades, a los estudiantes de Pedagogía por el oficio y la magia que pusieron en el diseño de sus participaciones, a los estudiantes de la facultad de Comunicación por aprovechar la ocasión para ser técnicos en la transmisión en vivo que para Internet y la TV por cable hizo Televisión Universitaria.

Por otro lado, en lo personal lo que queda después de este foro, es seguir construyendo caminos, espacios pero igual lazos de vinculación con entidades académicas que han manifestado su interés para participar en el siguiente foro intercultural, pues la presencia de académicos de Enfermería, Psicología, Odontología, Contaduría u otras instancias universitarias, permiten seguir creyendo que hay académicos que saben de la importancia de este tipo de eventos, no sólo por reconocer que un diálogo con los estudiantes es imprescindible, sino también frente a los retos que supone la educación vista más allá de las fronteras disciplinarias y los espacios formales al que –parece- sigue habiendo una insensibilidad por parte de algunos colegas.

Afortunadamente nuestras autoridades universitarias en la región con su colaboración y participación muestran esta sensibilidad, a los directores y autoridades que de Pedagogía y Educación Física participaron, un espacial agradecimiento. A Idiomas, Odontología, Contaduría, a la Cafetería del Lago, agradecemos sus voluntades para acogernos en un espacio abierto que vivió un día de diálogo intercultural y transdisciplinario. A los colegas y amigos de la facultad de Comunicación, gracias por atreverse, a quienes pusieron un puñado de actitud, mil gracias. Al final del día, creo que todos los participantes supieron comprender este foro institucional universitario.

Pero como no todo es miel sobre hojuelas, en descarga nuestra, tenemos que disculpar la ausencia de representantes de nuestra facultad de Comunicación, especialmente cuando en la percepción de algunos colegas está una lamentable lectura: "siempre que haya un evento académico y colabore en su organización el Grupo de Trabajo CyESEM, excusas habrá para no estar presente." No creemos en este tipo de consignas, pero tampoco podemos desarticular estas percepciones de colegas.

En verdad, gracias por contribuir a superar un evento que -seguros estamos los animadores- anuncia para el siguiente una experiencia mejor, por su pluralidad, diversidad y honestidad; pues también es cierto, son muchos más los universitarios que reconocemos hace falta fortalecer nuestra cultura, nuestras identidades, nuestras anhelos por una gestión académica consciente de los nuevos tiempos. Todos los interesados comprendemos que desde lo intercultural y el diálogo de saberes, una Universidad Veracruzana socialmente responsable se posibilita por la configuración de otras tramas de pertenencia y reconocimiento más allá de todo tipo de fronteras. Y allí este tipo de eventos, es un granito de azúcar.

5 comentarios:

Edgard Gonzalez dijo...

sin duda hay un ambiente enrarecido en la FACICO, hay una inocultable falta de miras académicas y mucha rivalidad gratuita y sin sentido...cyesem piensa, propone y hace...esto no debería molestarle a nadie a exepción de los anodinos que luchan por controlar los espacios administrativos. Ojalá algún día haya espacio para el trabajo academico.

Edgard Gonzalez dijo...

sin duda hay un ambiente enrarecido en la FACICO, hay una inocultable falta de miras académicas y mucha rivalidad gratuita y sin sentido...cyesem piensa, propone y hace...esto no debería molestarle a nadie a excepción de los anodinos que luchan por controlar los espacios administrativos. Ojalá algún día haya espacio para el trabajo academico.

Edgard Gonzalez dijo...

dime que el titulo del texto debería ser MINUCIAS DE LA VIDA...dimelo por favor...

Genaro Aguirre dijo...

Mi estimado Edgard:
Cómo usted quiera así puede ser. Yo tuve ese dilema, pero me pronuncie por el que le puse.
Comparto contigo las opioniones, me parece que mucho de lo que hay es gratuito.
Saludos

Arturo González dijo...

vamos a ver si se puede comentar

Publicar un comentario