En el camino de "reinventar el aprendizaje"
Celia Rosado Romero
La búsqueda incesante de mejorar la enseñanza en el sistema educativa del país, ha sido permanente. Sexenio tras sexenio los gobiernos dan a conocer innovaciones de estrategias educativas para marcar historia. Se han utilizado todo tipo de recursos. Hoy con la globalización y el auge de las tecnologías obligan a dar un giro de 180 grados a la tradicional enseñanza, para pretender "reinventar el aprendizaje", frase que posiblemente tenga una connotación de utopía o simplemente es un paradigma reiterativo de añoranza.
Recordemos.
A cinco años de una inversión de más de 20 mil millones de pesos en el programa de Enciclopedia para la educación básica, instalado en 145 mil aulas de quinto y sexto año entre los años 2004 y 2007, en la última auditoria de la Federación se reportan 14 mil 500 equipos robados además se encontró que en sólo 7 planteles de 10 están funcionando y con la problemática de que se tardan en reponer 500 días un equipo. Encontrándose actualmente que el contrato se vence este años por lo que habrá de buscar la manera de seguir financiando el programa.
El Secretario de Educación Alonso Lujambio tuvo que reconocer ante la Cámara de Diputados los problemas que enfrentan el programa heredado por Vicente Fox, que creyó haber encontrado la panacea de la educación al integrarla al mundo de la modernidad, o sea convertir a todos en cibernautas. Así, es como respondió el titular de la SEP ante los cuestionamientos de los legisladores: "El sistema ciertamente tiene dilemas de administración y de logística del mantenimiento porque estamos ante una inversión multimillonaria".
El foco rojo está en: ¿de donde se sacará el dinero para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica?
Sin embargo, no se aprende y de nueva cuenta Lujambio anuncia ahora el plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), que dotará de pantallas y computadoras conectadas en red a más de 300 mil aulas para el 2012 calificando el programa como "estratégico para el futuro de la educación en México", puesto que está relacionado con la Reforma Integral de la Educación Básica.
Continuemos.
Hace exactamente unos meses se aprobó por parte del Banco Mundial un préstamo a México de 700 millones de dólares para fortalecer las nuevas políticas educativas, pero, en el programa de la Reforma de Educación Media Superior implementada por la SEP.
Sigue con el mismo objetivo: mejorar la calidad de la educación al igual de incrementar el número de egresados. La justificante es, siguiendo la línea neoliberalista, contar con fuerza laboral mejor capacitada que responda a los empresarios (a las necesidades productivas del país, es el discurso) con nuevas competencias generales, disciplinarias y profesionales.
Cómo algo novedoso se habla de asignar las direcciones, de cuando menos el 50% de los planteles educativos de orden federal, a través de concursos de oposición. Habrá, como otra expectativa, la capacitación de 120 mil maestros dentro del
Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. No descartan una reactivación del sistema de evaluación de las escuelas para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Pasemos ahora a Educación Superior.
Desde 2009 la Universidad Veracruzana impulsa un proyecto que ha denominado Innova-Cesal. Un acuerdo de la Unión Europea y Latinoamérica- eurolatinoamericano- con el objeto de intercambiar experiencias de profesores y estudiantes para enriquecerse el sistema educativo superior en un enfoque globalizado, lo que significa en un contexto internacional.
En el documento que se inscribe el proyecto se delimita el objetivo como: desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.
Los países europeos que intervienen, como fundadores, son Francia y Portugal y del continente americano Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina, serán seis académicos por cada país latinoamericano y tres de cada país europeos. No descartan la invitación a otros países para enriquecer el proyecto.
Habiendo sido convocados por la Universidad Veracruzana, se integró un grupo de socios y organizaciones para el desarrollo e implementación del proyecto que integran, la Université Paris 12 Val de Marne; el Instituto Superior Técnico de Portugal; la Universidad de Londres (Institute of Education of London University); la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad de Costa Rica; la Universidad del Rosario (Colombia); la Universidad Industrial de Santander (Colombia); el Instituto Mexicano para la Competitividad (México) y el Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo (México).
En tanto, la primera etapa era la idea de diseñar, sistematizar y reportar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional, que respondan al contexto, idiosincrasia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La intención es trabajar en dos años y medio para dar a conocer experiencias exitosas de estrategias docentes y el interés de las instituciones asociadas es asegurar que sus centros educativos están en permanente y continua renovación de la práctica docente y de los conocimientos mismos.
Así, llegamos a la intención de las instituciones educativas de todos los niveles, insertadas en los gobiernos, que pretenden encontrar la solución al problema educativo que se vive en el mundo producto del desequilibro económico existen, la desigualdad en la repartición de la riqueza y la búsqueda de una identidad en un mundo globalizado.
Como punta de lanza, incluyente en este proyecto, se inserta el nacimiento del Proyecto Aula, como una acción de la renovación de una alternativa educativa creando programas para el cambio del desarrollo cotidiano en las aulas y romper los moldes que tradicionalmente se han incrustado por varias décadas, pretende una transformación docente.
El proyecto se encuentra en su tercera etapa al pretender sistematizarlo en toda la comunidad docente universitaria. El anhelo de que los integrantes de la comunidad estudiantil aprendan "hacer y pensar" a través del pensamiento complejo y poder enfrentar la realidad a su egreso, es el objetivo.
Se debe estar concientes que la reformas educacionales son profundos que impactan en el imaginario social y cultural y que comprometen las estructuras del país.
Las futuras generaciones son las únicas que darán o quitarán la razón a las acciones emprendidas y de la intención que llevan. Mientras, investigadores como estudiosos de la pedagogía han aportado por siglos ideas renovadoras pero parecería golpearse ante los cambios incesantes que arrollan los tiempos.
Uno de ellos es Germán Escorcia S. presenta lo que ha denominado la "Estrategia C5":, basada en su propuesta de la necesidad de un cambio, tanto en los métodos, como en los conocimientos y medios en el proceso enseñanza-aprendizaje para estos tiempos.
Por lo que, se refiere a utilizar cinco rangos que habrá el docente de utilizar en las aulas, siempre mirando al individuo como un ser pensante, creativo, imaginativo y convirtiéndolo en un coparticipe activo de la responsabilidad del proceso de enseñanza. Ambos (docente-aprendiz) trabajaran en igualdad de circunstancias.
Creatividad. Como un concepto que involucra capacidad de innovar, imaginar, inventar y re-crear. Utilizada como una disciplina rigurosa en la sociedad del conocimiento.
Construcción del conocimiento. Un enfoque de transformación y no de repetición del conocimiento. Para ello la estrategia es el ensayo-error con un razonamiento lógico y crítico para resolución de problemas, utilizando los retos estimulantes.
Coexistencia con el cambio. Hay que reconocer que los cambios son permanentes y en estos tiempos nos rebasan. Ante ello, signa tres factores que afectaran a los individuos y que los tenemos en las instituciones educativas: cambio turbulento acelerado, elevada complejidad e incertidumbre permanente.
Comunicación. El siglo XXI es signado por la revolución de las comunicaciones humanas. Las denominadas nuevas tecnologías, no tiene limites. Forman parte indispensable del proceso enseñanza-aprendizaje. Obligaron a docentes y alumnos encontrar y aprender nuevas habilidades para su uso. Difícilmente, podría imaginarse la enseñanza y el aprendizaje sin ellas.
Colaboración. Actualmente construir el conocimiento en la individualidad resulta una tarea de titanes, a pesar de que se ha favorecido en los últimos tiempos el trabajo individual. De ahí que, se debe retomar el abordaje múltiple de los esquemas del conocimiento para poder recrear la construcción social del aprendizaje y el enfoque colectivo de los problemas.
El investigador también considera la parte del equilibrio con la naturaleza, haciendo eco a la preocupación actual por el medio ambiente, así como a la inclusión de la enseñanza en valores para una ética que permita la solidaridad, la democracia y la justicia social.
El consenso académico manifiesto es dar a los individuos mayores capacitadades en mejores condiciones para que desarrollen sus potencialidades, y de esta manera, tener acceso a mejores oportunidades las cuales aumenten su nivel de ingreso.
Para concluir se puede afirmar que el objetivo común de todos los gobiernos, por ende su inquietud, es dar soluciones para cumplir el derecho a la enseñanza demandada por todo ciudadano no importa su nacionalidad.
¿Pero estamos en el buen camino?
0 comentarios:
Publicar un comentario