LA "GUERRA" LLEGA A VERACRUZ


VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/17/ene/2011

LA “GUERRA” LLEGA A VERACRUZ

Con más de 35 mil muertos a cuestas, la “guerra” contra los carteles de la droga parece no tener fin, incluso pareciera que se extiende más allá dela frontera norte. La “guerra” ha llegado a Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las ejecuciones diarias y por supuesto sumarias se dan básicamente entre las bandas criminales que luchan por hacerse del control de la plaza, una vez que ven que los antiguos “dueños” son sometidos, han sido mermados o han perdido liderazgo en el control del transporte y protección de los cargamentos de droga.

Podemos diferencias tres tipos de muertes:
a)     las que son resultado del enfrentamiento de las bandas criminales contra las fuerzas armadas del país: Ejército, Marina o Policía Federal.
b)     Las que son resultado del enfrentamiento entre las propias bandas, que se caracterizan por su violencia y espectacularidad: decapitados, colgados, descuartizados, etc.
c)      Las que son indirectas, es decir donde mueren “civiles” que nada tienen que ver con el conflicto, pero que estuvieron en el lugar y momento equivocado.

En tan solo 16 días del 2011, se contabilizan 500 muertos. De seguir esta curva ascendente, para el fin de gobierno, Felipe entregará un país donde murieron más de 50 mil personas.

El Presidente Calderón, en discurso reciente se ha querido desvincular de la violencia desatada por las bandas criminales, señalando que la violencia es causa y motivo de la lucha interna de esos grupos por el control de las drogas. Sí, en los hechos esto es verdad, solo que habría que añadir que el patrullaje, la presencia, búsqueda, aprehensión o enfrentamiento de las fuerzas federales con los malos deja el terreno libre para el intento de otras bandas de quedarse con el “negocio”. También cabe decir, que las alianzas no declaradas o “tácticas”, entre las fuerzas de seguridad con algunos cárteles para derrotar a otros, ha significado una resistencia despiadada y una lucha sin cuartel entre los acosados y sus perseguidores.
Es sabido, incluso por documentos de inteligencia elaborados por la misma autoridad,  que el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo han decidido formar una Federación para perseguir y aniquilar a los zetas, quienes se han vuelto un verdadero grupo asesino que pretende controlar el tráfico de estupefacientes en cualquier estado de la república.

Frente al profesionalismo y capacidad de intimidación de los zetas, la nueva federación debe responder igual o mejor. Por eso, los decapitados, los colgados, los cuerpos humeantes, las fotografías a las familias o a los diarios, televisoras, o redes sociales.

El espectáculo sangriento parece interminable y la batalla por el control de los territorios, cada vez más extenso, también.

En Veracruz, parecía territorio bajo control de los zetas. Con anuencia del Cártel del Golfo, y cuando los primeros representaban el brazo intimidador y protector de los cargamentos que corrían por el golfo de México, el control parecía asegurado.

El rompimiento entre los zetas y el cártel del golfo en 2008, dejo sin fuerza operativa al Cártel y los zetas se impusieron a sangre y fuego. Sin embargo la recomposición de la nueva federación y prácticamente la unanimidad de todos los grupos en contra de los zetas y la decisión de entrar a la disputa por el territorio pudiera acercarnos a los escenarios más sanguinarios que se viven en otras ciudades como por ejemplo: Acapulco, Michoacán, Monterrey.

La balacera reciente en la ciudad de Xalapa coincide con la llegada en días pasados de “gente” extraña a ciudades como Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

Si esto es así, los enfrentamientos comenzaran hacer cosa cotidiana y la persecución y eliminación de los zetas en esta parte del Golfo pudiera ser el próximo objetivo del Chapo Guzmán al frente de la Nueva Federación.

Por eso nos debe llamar poderosamente la atención a los Veracruzanos, lo comentado por Ricardo Raphael en el Universal, quien asegura:
“Apenas hace unos días, la empresa consultora estadounidense Stratfor Global Intelligence adelantó que 2011 podría ser el año en que esa federación llegue a controlar la frontera Norte mexicana, desde Tijuana hasta las playas tamaulipecas, y con ello, se convierta en la organización criminal más importante del mundo. Para ello sólo le bastaría consolidar su alianza con el Cártel del Golfo y derrotar definitivamente a la organización delictiva conocida como Los Zetas”.

Si en el Gobierno de Fidel Herrera no hubo demasiados enfrentamientos fue por que no había organización que pudiera desafiar a los zetas. Pero conformada una alianza lidereada por el cártel de Sinaloa y decidida a venir a pelear esta plaza en el Golfo de México, las matanzas en territorio veracruzano comenzaran en breve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LOS ZETAS, LEVANTONES, EXTORSIONES Y DE LA POLICIA INTERMUNICIPAL DEL PUERTO DE VERACRUZ QUE AHORA SON LOS NUEVOS HALCONES, POR QUE NO LOS DETIENEN SI TODOS SABEMOS QUIENES SON Y DONDE ESTAN APARTE DE TENER A TRANSITO BAJO SU CONTROL Y ELLOS COBRAN LAS MULTAS A LO DESCARADO, O NO SABEN QUIENES SON LAS CABEZAS DE LOS ZETAS COMO EL GORDO OSORIO, LOS HERMANOS VEITYA O EL NUEVO ELCARGADO EL COMANDANTE PIRATA OJALA YA SE HAGA ALGO AL RESPECTO

Anónimo dijo...

de verdad deverian akabar con todos por que todavia hay halcones donde quiera y quedan muchos zetas disfrazados de policias y transitos y peritos del m.p.y tambien dentro de todos los penales del estado de veracruz todavia sigue la ley de los zetas

Publicar un comentario