GUERRERO Y VERACRUZ II


VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/04/Feb/2011


GUERRERO Y VERACRUZ II


No habían acabado los recuentos electorales en el estado de Guerrero cuando el Estado de Veracruz recibió una visita extraña: Beatriz Paredes y Carlos Salinas llegaron a Tlacotalpan a “pasear” a la virgen de la candelaria.

La pérdida electoral del estado de Guerrero y la muy probable pérdida de Baja California Sur, obligaron a la dupla Paredes-Salinas a acudir a la “invitación” que les hiciera el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para comer y pasear a la virgen de la candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

El sensible obús guerrerense en la unidad priísta obligó a los coordinadores de la campaña de Peña Nieto a apretar las tuercas de la unidad porque la estructura del proyecto se esta tambaleando. Beatriz cabildeó con Fidel la posibilidad de reunirse con Salinas, quién insistió en que quería charlar con Fidel y éste los llevó a Tlacotalpan para escucharlos y de paso sentó a Javier Duarte para que presenciara y escuchara, de voz de sus neo protectores, que Fidel aún tiene poder en Veracruz.

Ayer mismo, la bancada priísta en la cámara de diputados “bateo” la propuesta del Senador, Manlio Fabio Beltrones, de bajar el IVA en la próxima reforma hacendaria. La distancia y sobre todo el deslinde de los diputados con la propuesta del Senador, no tiene otro propósito más que de impedirle luces y bonos electorales a Beltrones y de paso dinamitar su alianza con Felipe Calderón.

Y para mostrar la angustia y enorme desesperación de los partidarios de Peña Nieto y frente a la posible derrota del PRI en el Estado de México, Salinas logra restituir su vieja alianza con Diego Fernández y lo manda a dinamitar la alianza del PAN con el PRD en la proxima elección en el Estado de México.

Resumiendo:

Producto de la fisura de la unidad priísta a manos de la derrota del PRI en Guerrero, las reacciones son:

1.     La Cámara de  Diputados priísta –dominanda por la bancada mexiquense- se deslinda de la propuesta del Senador priísta para bajar el IVA. Para acotarlo y reventar la alianza de Manlio con Calderón.

2.     Los coordinadores nacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, Paredes-Salinas, intentan “acordar” en Tlacotalpan con Fidel su apoyo al proyecto mexiquense.

3.     Salinas convence a Diego Fernández de Ceballos de que se lance con todo contra la política de alianzas del Presidente Calderón, con el objeto de confrontar al PAN con el Presidente, y descarrilar la estrategia calderonista de disminuir al máximo, vía las alianzas, la candidatura del mexiquense.


El paseo y comida privada en Tlacotalpan demostró todo, permitió todo, abrió espacio para todo, pero lo que si dejó claro fue que la “unidad” priísta sigue siendo aparente.

0 comentarios:

Publicar un comentario