VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/06/02/2011
“MAGIA NEGRA” EN LOS CABOS
El día de hoy quedaron instalados, en la península baja californiana, un total de 825 casillas, en 16 distritos electorales nominales, 5 municipios, 300 secciones electorales urbanas, 87 rurales y 47 mixtas
Esta tiene una extensión territorial de 73,948 km2 y según INEGI una población de 637,065 habitantes (311,501 mujeres y 325,564 hombres).
Esta tiene una extensión territorial de 73,948 km2 y según INEGI una población de 637,065 habitantes (311,501 mujeres y 325,564 hombres).
Los municipios claves y que determinan toda la lección son sin duda Los Cabos (154,000 votantes) y la Paz (175,000 votantes), capital del estado, sin embargo, la península apenas representa el o.5 por ciento del padrón electoral nacional, con apenas 419,000 votantes.
Como se puede apreciar, la elección recae en más de la mitad de electores en estos dos municipios. Y ahí es la lucha encarnizada.
Como se puede apreciar, la elección recae en más de la mitad de electores en estos dos municipios. Y ahí es la lucha encarnizada.
Las elecciones en el estado de Baja California Sur habrán dejado a estas alturas el muy probable triunfo del Partido Acción Nacional o el sostenimiento en el poder del Partido de la Revolución Democrática.
Como en muchas entidades estatales y regionales la vida estructural de los partidos es inexistente quienes compiten realmente son las fuerzas y las coaliciones de intereses económicos y políticos que dominan las zonas en cuestión.
Los comicios de hoy serán una lucha a muerte entre “familias” y entre el “dinero”, en la que todos le apuestan a un margen estrecho, pero que se definirá según las coaliciones de intereses y donde los personajes “representativos” de las familias: Leonel Cota, los hermanos Narciso y Antonio Agúndez, Luis Armando Díaz, representan mas bien a “los Ruffo”, “Los Aramburu”, etc., y se han apoderado de las estructuras de los principales partidos políticos en la región, para hacer prevalecer sus intereses económicos en la región.
Aparentemente tanto el PRI y el PAN buscarán acabar con la hegemonía perredista en un estado que actualmente mantiene el gobierno, las presidencias municipales en los cinco municipios y la mayoría en el Congreso local. Sin embargo, las rupturas y fisuras en los “grupos” y “familias” han generado una suerte de alta competencia porque todos han inyectado sus recursos económicos y sus habilidades a todos los partidos.
Es el caso de los Cabos donde Leonel Cota, antes Gobernador Constitucional de la Península , hoy financió al Panal para contender por este partido en la elección municipal e intentar de mantener una cuota de poder, frente a la probable derrota del PRD y el inminente triunfo del PAN. Su adversario en los Cabos es nada más y nada menos que el hermano del Gobernador: Antonio Agúndez.
Los intereses económicos, comerciales, turísticos e “ilegales” dentro del PRD, generaron un vector muy poderoso para mantenerlos flote. Las cuotas “extra”, los diezmos de la construcción y todo negocio hotelero, el juego, las derivadas de la especulación de la tierra, y sobre todo la protección al narco generaron una división pasmosa.
Marcos Covarrubias, rompió con el PRD y decidió contender por el PAN, una vez que visualizó el círculo cerrado de poder y finanzas que se formó en torno a Luis Armando Díaz (exsecretario de gobierno) y candidato de Narciso Agúndez, el hoy Gobernador del Estado.
Cuando Covarrubias fue eliminado de la “contienda” interna por la imposición del actual Gobernador, y contando con cierta popularidad y reconocimiento social, ofreció fuerza electoral en los cinco municipios del estado y el círculo de intereses conservadores alrededor del PAN lo aceptó como su candidato, evidenciando las volteretas de los personajes y el oportunismo de los partidos.
Ricardo Barroso, el candidato priísta, ha ido cosechando las defecciones del PRD y reconciliándose con la familia priísta que domina políticamente el estado con la camiseta del PRD. La ruptura interna de este partido alimentó una parte de los seguidores del candidato del PRI, quien viene mejorando sus números según algunas encuestas. Lo cierto es, que el PRI con todo y su comité central asentado en los cabos y la Paz ven difícil ganar y colarse a la pelea. Según las tendencias que marcaban las encuestas, el candidato priísta Ricardo Barroso remontó una desventaja de 30 puntos porcentuales y se acercó a los partidos a vencer.
Quien remonta una distancia de 30 puntos? A no ser que haya un desplome de los candidatos de los otros partidos, lo cual se ve casi imposible. La “guerra” se da entre dos facciones y familias arraigadas en toda la península, esas familias se han pertrechado en el PRD y el PAN, y es casi seguro que de ahí salga el ganador de la elección
Hasta Fidel Herrera ha tenido que ser convocado por el partido para imprimir magia negra a la elección en Baja California Sur. Esperemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario