Apuntes de un examen de posgrado
Genaro Aguirre Aguilar
Hace un par de semanas tuve ocasión de participar por primera ocasión como jurado externo en un examen de posgrado. Todo dio inició cuando un joven colombiano contactó con nosotros con el objetivo de plantearme la posibilidad de ser su director de tesis. Al final y tras una serie de consideraciones institucionales, terminé siendo uno de sus lectores.
Más allá del tema que –en lo particular- me resultó interesante, quiero hacer referencia al trabajo de un joven que ha hecho de la ciudad de México, no sólo un lugar para vivir y habitar, sino un espacio con quien dialogar para tratar de determinar las formas en que sus habitantes la construyen cotidianamente.
Eso por una parte, la otra, la manera en que éste estudiante tuvo la confianza para hacer de un objeto de estudio un potente lugar de aprendizaje y descubrimiento; tanto que en su tesis quienes fuimos su jurado, reconocimos la consistencia teórico-metodológica propia de una investigación de posgrado, para que en lo personal descubriera tesis que indaga en una dimensión pedagógica por el tipo de manufactura con que fue hecho el documento.
Así, quien lee disfruta de un trabajo con una calidad y limpieza argumentativa que nos conduce por la exploración, el análisis y la reflexión de un espacio de significativa densidad cultural como es La Condesa, en la ciudad de México. Allí el joven investigador camina, dialoga, observa y reconoce «productores de lugar», con quienes va construyendo una relación que lleva a que -el día del examen-, algunos estén presentes compartiendo con él el cierre de dos años de trabajo en el DF.
Si esto no bastara, interesante porque aprovechó las nuevas tecnologías para que a través del Skype, se enlazara con dos ciudades colombianas para que sus padres y uno de sus hermanos, pudieran seguir la disertación que hiciera en defensa de su tesis.
En fin, una experiencia que consideré oportuno compartir con los blogueros en virtud de ser un joven que apenas hace un par de años tomó mochila para viajar a un país extraño y hoy puede llegar a confundirse con un verdades nativo por los kilómetros que ha caminado, el conocimiento empírico y hoy teórico que también tiene de un lugar que para muchos de nosotros sigue siendo un inconmensurable mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario